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domingo, 16 de noviembre de 2014

REFLEXIONES ACERCA DE LA METODOLOGÍA SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA

1       Introducción

El presente trabajo hace un análisis de la realidad del proceso de concreción educativa con relación a ciertos elementos que limitan en cierta forma la aceptación e implementación de la nueva visión metodológica. Tiene como objetivo advertir la necesidad de reflexión y análisis de dichos aspectos para toma de decisiones oportunas orientadas a efectivizar el proceso de concreción y construcción del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
El documento empieza describiendo algunos aspectos que limitan la aceptación y concreción de la nueva visión metodológica. Posteriormente se plantean las conclusiones y algunas sugerencias de acciones para contrarrestar la problemática identificada.

2       Desafíos en el asentimiento de la nueva visión metodológica

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en congruencia con los principios y fundamentos político-ideológicos y las políticas de transformación social, adopta una nueva concepción metodológica, completamente adversa a la visión civilizatoria, colonizante y materialista occidental. En este sentido, el nuevo modelo, asumiendo la realidad integral y holística de la cosmovisión originaria, plantea una visión metodológica crítica, transformadora y holística orientada al Vivir Bien. Esto no supone un cambio superficial, sino un largo proceso de desestructuración y reestructuración de los modos de pensar, hacer y sobre todo sentir educación. En concreto una transformación total en el sentido más profundo.

2.1      Aspectos que limitan el asentimiento de la nueva visión metodológica

Todo proceso de cambio, sobre todo uno tan profundo como este, así como avizora ilusiones y esperanzas de una realidad anhelada, supone también el desafío de diversos obstáculos por vencer. Así por ejemplo, según lo visto en la experiencia laboral, el asentimiento de la nueva visión metodológica y del nuevo modelo educativo advierte algunos vacíos y dificultades que se deben superar.

2.1.1      La idea de “Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”

La nueva visión metodológica está orientada a
…establecer un proceso educativo que forme una persona integral, creativa, que viva en convivencia, complementariedad, solidaridad y en armonía con la naturaleza, y que para hacerlo es preciso partir de una visión crítica, transformadora, del tipo de personas y de las realidades constituidas por la condición colonial. Se necesita alguien que pueda criticar, transformar y producir cambios; que además pueda construir, crear y producir; y, sobre todo, escuchar, convivir y Vivir Bien. (Ministerio de Educación, 2013: 13)
Esta afirmación manifiesta una aspiración demasiada profunda que supone un enorme desafío para maestras y maestros; una aventura hacia un nuevo horizonte metodológico desconocido. Haciendo propio el dicho de Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar” (frasesdehoy.com).
Adecuando las ideas sobre la experiencia de lo “sabido y conocido de Otto (1993), se puede considerar que este aspecto influye de sobre manera en la aceptación de la nueva metodología, ya que todo lo desconocido causa una sensación de temor y desconfianza. Y si la “…novedad despierta en nosotros alguna forma de inseguridad o miedo, entonces nuestra respuesta puede ser de una reacción evasiva o agresiva…” y resistencia a la nueva realidad. En consecuencia, algunos maestros y maestras hacen propio el refrán “Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”. Por consiguiente, este es un aspecto que se debe considerar, ya que es un fenómeno que se manifiesta en la actitud de algunas maestras y maestros de nuestro Sistema Educativo, principalmente en quienes aún no forman parte del programa de formación complementaria del PROFOCOM.

2.1.2      La carente formación de la vocación de servicio y compromiso social

Freire (2010), en su escrito “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad” hace un análisis en cuanto a la realidad de la formación del Magisterio de su país, situación que también se refleja en el nuestro. La calidad académica de algunas Normales, al margen de las políticas de lógica civilizatoria occidentaliza orientada a formar agentes reproductores de la visión colonial del estado, advierten muchos vacíos respecto a la formación vocativa y compromiso social. A esto se añade la incorporación de profesionales de otros rubros y bachilleres como maestros interinos, quienes concluyeron sus estudios estando en función docente, que también pone en cuestión la formación vocacional y el compromiso social de la tarea docente. Aclarando que esta apreciación no generaliza, porque muchos de ellos encontraron su vocación en el mismo quehacer educativo y manifiestan compromiso.
Pero, por lo visto en las experiencias de seguimiento a la concreción educativa en el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos y el PROFOCOM, en muchos casos se advierte poco interés, conformismo, dejadez e indiferencia tanto en maestros y directores en el cumplimiento honesto de sus funciones. Por consiguiente, este es otro aspecto fundamental a considerar para futuras acciones de apoyo y acompañamiento a la concreción del nuevo modelo.

2.1.3      Necesidad de descolonizar la lógica administrativa

La idea tradicional de “autoridad educativa” todavía está muy incrustada en la mentalidad de algunas directoras y directores de unidades y los demás mandos superiores, quienes limitan sus funciones a las tareas tradicionales de ordenar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones. Mientras, el seguimiento, apoyo y acompañamiento al proceso educativo son consideradas como tareas complementarias de poca importancia y, en algunos casos, estas tareas se realizan con un propósito coercitivo y no con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
En muchos casos, esto genera un divorcio entre la parte directiva y el cuerpo docente, como también el surgimiento de grupos con posiciones encontradas que fracturan el clima institucional. En estas situaciones, ¿dónde queda la visión comunitaria del nuevo modelo? En efecto, este es otro elemento que se debe considerar si se quiere optimizar la concreción pertinente del nuevo Modelo Educativo.

3  Conclusiones

A partir de lo expuesto, el asentimiento y concreción de la visión metodológica del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo tiene ciertos desafíos que reclaman de acciones oportunas de parte de las autoridades superiores y de nosotros como facilitadores del Programa de Formación. Principalmente se debe estudiar acciones de sensibilización y concienciación orientadas a fortalecer la vocación de servicio y el compromiso social de maestras/os y directoras/es.

Bibliografía

Freire. (1997). “Pedagogía de la Autonomía”. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid - España: Siglo XXI Editores.
Ministerio de Educación. (2013). Unidad de Formación Nº 5 "Estrategias Metodológicas para el Desarollo Curricular". Cuadernos de Formación Continua. La Paza, Bolivia: Equipo PROFOCOM.
Otto. (1993). ¿Influye nuestra experiencia en nuestro conocer? Mapas para la fiesta. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra.

Glosario de términos:

Asentimiento: Según el Diccionario Encarta (2009), el término asentimiento tiene dos significados: asenso y consentimiento, a partir de cuyos significados, para este caso, significa aceptar como algo cierto y conveniente una afirmación o propuesta y la manifestación de voluntad expresa o tácita de compromiso con la misma.


1 comentario:

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