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jueves, 13 de noviembre de 2014

LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

(Un aporte reflexivo sobre la producción de conocimientos y la transformación educativa)

La producción de conocimientos en el marco del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) adquiere gran importancia porque constituye un elemento fundamental para la construcción del modelo. Por eso, la investigación y principalmente la sistematización de experiencias se convierten en herramientas esenciales e imprescindibles de la tarea educativa. En este entendido, por ejemplo, la sistematización es entendida como “…un proceso de producción de conocimientos que relata y analiza las experiencias transformadoras de las prácticas educativas de maestras y maestros en la implementación del currículo del MESCP…” (Ministerio de Educación, 2014: 2). Por tanto, las experiencias en la implementación de los elementos de la nueva educación en la práctica educativa de aula son la base y el principal insumo para la producción de conocimientos en el nuevo modelo educativo.

Por lo expuesto, la sistematización pasó a constituirse en la principal herramienta de producción de conocimientos, ya que sus técnicas e instrumentos permiten recuperar las experiencias transformadoras, analizarlas crítica y propositivamente para luego a partir de eso plantear propuestas, alternativas o mejoras en la concreción de modelo. En otras palabras, permite producir teoría desde la reflexión crítica y propositiva de la propia experiencia; proponer aportes para desarrollar el MESCP y generar productos, resultados y recursos educativos que pueden servir a todas las maestras y maestros en la transformación de su práctica educativa.



Además, de esa manera, la nueva educación establece una estrategia educativa articulada “Educación – Investigación – Transformación”, que hace de la investigación, en este caso de la sistematización, una herramienta inseparable del proceso educativo. Este es un avance importante, ya que las maestras y maestros, mediante el intercambio de experiencias y la producción colectiva de conocimientos, están llegando a comprender que educación sin investigación no tiene sentido, como afirma Freire (1997: 30)

No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro. Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.
Desde este punto de vista, la producción de conocimientos a través de la sistematización de experiencias transformadoras representa una estrategia fundamental para la producción de diversos elementos teórico-metodológicos que servirán como insumos para la construcción del nuevo modelo educativo.

1.   Lo ideal del proceso de producción de conocimientos

La producción de conocimientos en el ámbito educativo, en correspondencia con los fundamentos político-ideológicos de la nueva educación, implica un profundo fenómeno de desestructuración y reestructuración de modos de ser, sentir y pensar. Un desaprender y reaprender, un dejar de ser y estructurar un nuevo modo de ser. Es decir implica descolonización y reconstrucción de la mente y el corazón de todos los actores educativos a los modos de ser de nuestras raíces originarias.
Es necesario asumir una postura crítica frente a la visión estándar de la investigación y mucho más considerando las exigencias que supone la producción de conocimientos en el nuevo modelo, por ejemplo
La exigencia de cambiar y transformar, es decir que la producción de conocimientos en el modelo supone la transformación de la realidad. No se trata de un conocimiento académico ni especia­lizado desarticulado de la práctica educativa, sino se busca un conocimiento concreto y práctico que permita el cambio de la educación y de la realidad. (Ministerio de Educación, 2013a: 12)

Por tanto, uno de los principales desafíos de las maestras y maestros es la articulación de la educación a la realidad social y comunitaria del entorno educativo. Aquí juega un papel fundamental la metodología, en este caso el momento de la Práctica, cuyos elementos como el “Partir del contacto directo con la realidad”, “Partir desde la experiencia” y la “Experimentación” constituyen el eslabón que integra al proceso educativo y la realidad del entorno. Por tanto, acá surge la exigencia de la recuperación y revalorización de saberes y conocimientos originarios y su incorporación en el proceso educativo como contenidos locales para su articulación con los conocimientos universales. Además está el Proyecto Socioproductivo como otro elemento integrador de la educación con la realidad, además de promover la participación activa y comprometida de los padres de familia y de toda la comunidad.
El maestro debe ser consciente del sentido que orienta sus prácticas y, por tanto, reconocer que las herramientas pedagógicas y las metodologías no son de aplicación mecánica, sino que requieren de una apropiación crítica para su uso, es decir entender que la Producción de Conocimientos parte de la apropiación y de una participación activa del maestro, incluso en la relación que tiene con los instrumentos metodológicos del mismo Modelo. (Ministerio de Educación, 2013b: 12)
Esto es lo ideal de este proceso, lo soñado, lo que aspiramos a partir de los nuevos ideales sociocomunitarios de la educación.

2.   Lo ilusorio

Pero, como todo ideal, este proceso supone una serie de desafíos, no es nada de sencillo extirpar todo lo sentido, lo vivido y absorbido por siglos en nuestro subconsciente. A esto se añaden los efectos de la actitud conformista e indiferencia frente a las necesidades y problemáticas de la realidad, producto de una educación basada en la pedagogía de la respuesta que analizan Freire y Faundez (2013). Una educación y una sociedad que ha moldeado un modo de ser de obediencia y aceptación sumisa, de silencio, apatía o resignación ante toda situación colonial constituida. Obviamente, todo esto respondía a las políticas coloniales “civilizadoras” de moldeamiento cultural, cuyo fin era mantener la pervivencia del sistema colonial y que, ya sea de manera implícita o explícita, está incrustada en nuestra práctica pedagógica obligándonos al estancamiento y la mediocridad. Por tanto habrá  maestras/os que sean parte de este proceso sólo por cumplir o aparentar compromiso y no por una verdadera convicción y postura transformadora. Esta es lo ilusorio, lo aparente o lo fingido del proceso de producción de conocimientos.

3.   Lo real

Lo real, aquello que se ve en la misma práctica, es bastante diverso. Hay situaciones en las que se advierten mucho compromiso y entrega con el proceso de cambio, como también casos en los que prima lo ilusorio, lo aparente y en la práctica no se advierten cambios. Al parecer, este fenómeno tiene que ver con el tipo de liderazgo de las y los directores de unidades educativa. Así, las buenas ideas y emprendimientos transformadores terminan apagándose en el silencio de la indiferencia y el conformismo del grupo. Mientras continúa “…una educación que reproduce el autoritarismo del modo de producción capitalista. Es lamentable observar cómo los educadores progresistas (…), reproducen en la escuela la ideología autoritaria del modo capitalista de producción” (Freire y Faunez, 2013: 79).
Conclusiones
 En conclusión la producción de conocimientos constituye una importante estrategia para aportar elementos relevantes para la transformación educativa y la construcción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo; pero se advierte ciertos aspectos que limitan el logro de los resultados y que deben ser analizados.
Bibliografía
Encarta (2009) Diccionario bilingüe inglésespañol. Microsoft Corporation.
Freire Paulo (1997)    “Pedagogía de la Autonomía”. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo Veintiuno Editores. Madrid - España.
Freire Paulo, Antonio Faundez (2013)          Tercera “Por una pedagogía de la pregunta” Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires Argentina.
Ministerio de Educación (2014) Reglamento del Trabajo Final de Graduación del PROFOCOM, componente licenciatura. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

1 comentario:

  1. MUY BUEN APORTE AL PROCESO DE TRANSFORMACION EDUCATIVA DESDE LA VIVENCIA Y LA EXPERIENCIA

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